Los elementos claves sobre la ley antifraude

|
20/10/2021

Los elementos claves sobre ley antifraude

¿Qué es la ley antifraude?

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó el pasado 10 de julio del 2021, el Proyecto de Ley y de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude Fiscal – mejor conocido como la ley antifraude – Aquí puedes acceder al detalle completo de esta nueva normativa. Esta nueva normativa tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal y más específicamente, ante el “software de doble uso”o lo que es lo mismo: programas informáticos que permiten a los usuarios llevar una contabilidad B y por lo tanto facturar sin declarar.

¿Cuáles son las sanciones y multas?

Cualquier sistema/ programa informático o electrónico que no vaya conforme con la nueva normativa, podría ser castigado con una multa de 150.000 euros por cada año en el que hayan tenido ventas y a los usuarios se les multará con 50.000 euros por el mismo periodo de actividad. 

¿Cuáles son los nuevos requisitos que deben aplicar los softwares?

Para prevenir cualquier tipo de penalización, los programas de contabilidad, facturación y gestión, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

‘…la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad’.

En conclusión, deberán cumplir con los siguientes principios:

  • Integridad
  • Conservación
  • Accesibilidad
  • Legibilidad
  • Trazabilidad
  • Inalterabilidad
  • No deben tener interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos

Pero es ahí donde terminan las especificaciones porque hasta el día de la publicación de este artículo, no se han definido los requisitos que se necesitan para adaptarse a la ley. Por lo que nadie puede decir cuáles son los programas que se adaptan a la nueva normativa. 

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos un documento donde responde a las preguntas más frecuentes sobre la ley antifraude, pero aquí tampoco se menciona palabra al respecto

¿Cuándo se aplicará esta ley?

La ley antifraude entró en vigor el pasado 11 de octubre del 2021 aunque todavía se debe esperar a la publicación del reglamento donde se establezcan los requisitos específicos que deberán cumplir los programas informáticos. 

A la espera de esta publicación, las sanciones sólo se aplicarán una vez que se hagan públicas las normas para que este sistema pueda empezar a considerarse de obligado cumplimiento para las empresas y autónomos, así como para los desarrolladores.

Desde VIMSA I yuki, estamos atentos en ver cómo evoluciona esta nueva normativa y en adaptar nuestros siguientes pasos para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento si fuese necesario.

Además, en este enlace encontraréis un documento en el que la Agencia Tributaria responde a las preguntas más frecuentes sobre la ley antifraude.

Blog

¿Cómo generar el modelo 200?

Leer más
Blog

¿Qué es la prorrata y cómo afecta?

Leer más
Blog

Cinco consejos para utilizar la automatización como Asesor

Leer más