Qué es el modelo 202

El Modelo 202 obliga a las entidades a que declaren sus rentas en el Impuesto de Sociedades. Por tanto, es una forma de adelantar una parte del pago total que tendrá que efectuarse cuando presenten la declaración, y que habitualmente se realiza a través del modelo 200. 

  • Su presentación es obligatoria para aquellas cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros anuales en el ejercicio anterior, independientemente de si han obtenido beneficio o no.
  • Las entidades que no alcancen esta cifra, tendrán que presentar el 202 si el resultado del ejercicio anterior fue positivo.

En octubre de 2016 se introdujo una novedad que afecta a empresas con volúmenes de operaciones de 10 millones o más de euros, caso en el que tendrán que pagar el 23% mínimo estipulado.

Quiénes deben presentarlo

La presentación del modelo 202 será obligatoria para aquellos contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo al que corresponda el pago fraccionado, hayan tenido o no beneficio, así como para todas las empresas que en el ejercicio anterior tuvieran un resultado positivo.

¿Cuándo se tiene que presentar?

El pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades es un pago fraccionado que se divide en 3 cuotas y es obligatorio.

No te queda más remedio que contar con ello.

Hay tres plazos clave para hacer los pagos:

  • Primer pago: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo pago: del 1 al 20 de octubre.
  • Tercer pago: del 1 al 20 de diciembre.

¿Cómo presentarlo a través de Yuki?

Al presentar los modelos a través de un software de contabilidad como Yuki, ahorrarás mucho tiempo ya que muchos procesos están automatizados.

Por ejemplo:

  1. Las casillas del modelo 202 se contabilizan de forma automática. 
  2. El modelo 202 se puede presentar a Hacienda desde Yuki de forma automática gracias a la conexión automática que existe en Yuki. También hay la posibilidad de generar el modelo en formato txt y presentarlo directamente a través del sitio web de Hacienda. 
  3. Las actualizaciones se realizan en tiempo real.
  4. Hay posibilidad de enviar el borrador al cliente.

Blog

Modelo 303

Leer más
Blog

¿Qué es la prorrata y cómo afecta?

Leer más
Blog

Crear conciencia sobre cómo manejar los datos de forma segura

Leer más