¿Qué es la prorrata y cómo afecta?

|
28/07/2021

Antes de entender lo que significa la regla de la prorrata, es importante definir el IVA. 

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. 

Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, sino que se paga según las compras/ventas que haga cada persona. El IVA es una de las fuentes de financiación más importantes para los Estados, cada país establece una tasa de IVA diferente, según crean conveniente.

Así mismo, por mucho que el IVA sea una gestión de la que el empresario no quiere tener que ocuparse, siempre estará presente a lo largo de su vida empresarial. Por ello, es importante que el empresario cuente con un gestor que le pueda ofrecer un asesoramiento óptimo a través de herramientas esenciales como un software de contabilidad como Yuki. 

Ten un control general sobre las finanzas de tu empresa con Yuki 

Ahora que hemos definido el IVA, ¿Qué significa la prorrata?

La Prorrata es un régimen especial de IVA que se aplica a sujetos pasivos con más de una actividad económica y cuando una de ellas está sujeta al IVA y otra no lo es.

Este caso procede cuando una empresa desarrolla actividades empresariales o profesionales en las que realiza simultáneamente entregas de bienes y servicios que dan lugar al derecho a deducción y otras actividades que no dan lugar al derecho a deducción.

Tipos

Existen dos tipos de Prorrata:

  1. General
  2. Especial

Prorrata general:

El sujeto pasivo podrá deducir un porcentaje del IVA soportado en sus compras. Dicho porcentaje se determina de la siguiente ecuación:

%= Operaciones Deducibles x 100 / Total Operaciones

Numerador: volumen total de ingresos gravados por IVA

Denominador: volumen total de ingresos

No se incluyen ni en el numerador ni en el denominador, entre otras transacciones:

  • Cantidades de IVA
  • Abastecimiento y exportación de bienes de inversión.
  • Transacciones inmobiliarias o financieras que no constituyan la actividad habitual del sujeto pasivo.

Prorrata especial

Esto significa que el IVA soportado pagado por la adquisición o importación de bienes y servicios utilizados exclusivamente en operaciones que dan derecho a deducir puede deducirse en su totalidad, pero cuando el IVA soportado pagado por la adquisición e importación de bienes y servicios utilizados en transacciones relacionados con una actividad no gravada, dicho IVA no se puede deducir. Cuando dichos bienes y servicios se utilicen para ambas transacciones, se aplicará la Prorrata general.

¿Cómo funciona la prorrata en Yuki?

  • Comprueba tu administración: La empresa debe responder a una pregunta para definir si es de aplicación el Régimen de Prorrata. Si la respuesta es , se genera el Régimen General de Prorrata.

  • Actualiza cuentas en 1T

 

  • Actualizar cuentas contables: este botón se mostrará en el primer trimestre (el primer año que la empresa con Prorrata comienza con Yuki). Este botón permite al usuario recalcular el % del IVA deducible en las cuentas contables de los grupos 2 y grupo 6 y también re-procesar facturas de compra 1T con el % Prorrata (último año).
  • % Prorrata (año anterior): esta opción permite al usuario agregar manualmente (por 1ª vez) el porcentaje de prorrata del año anterior. IVA deducible: en este campo el usuario verá el IVA acumulado deducido de las facturas de compra en el año actual. Total ventas no exentas: en este campo el usuario verá las Ventas no Exentas acumuladas durante el año actual. Total ventas exentas: en este campo el usuario verá las Ventas Exentas acumuladas durante el año actual.
  • Nueva prorrata: en este campo el usuario verá el nuevo % de Prorrata aplicable al año en curso.
  • Regularización: en este campo el usuario verá la Regularización aplicable al año en curso.

Una vez que finalice el 4T, el usuario podrá ver en el modelo 303 del 4T el siguiente botón:

  • Aplicar Regularización en 4T: esto permitirá al usuario registrar la diferencia respecto a la Regularización Prorrata en las respectivas casillas  de los modelos  (casilla 44 del modelo 303 y casilla 522 del modelo 390) y también actualizar las facturas de compras impactando en el modelo 4T que fueron contabilizadas con el antiguo % de  Prorrata. Además las cuentas contables de los grupos 2 y 6 también se actualizarán con el nuevo % de IVA deducible.

El 2º año con Prorrata en Yuki, el % de Prorrata (último año) se tomará del Cálculo de Prorrata del modelo de 4T del año anterior.

 

Fuentes: economipedia

Blog

Seguridad en la nube como proveedor de confianza 

Leer más
Blog

Libro Diario

Leer más
Blog

Así es cómo Yuki facilita los procesos de la gestión documental

Leer más