¿Qué impuestos tiene que pagar el autónomo?

|
13/01/2022

Para ser trabajador por cuenta propia, es fundamental que conozcas cuales son tus obligaciones fiscales: qué impuestos pagar y cuándo hacerlo. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para evitar sanciones o recargos por olvidos en la presentación de impuestos. 

Con Yuki, puedes automatizar tus facturas y gestionar tus obligaciones fiscales de forma rápida y sencilla. Solicita tu demo gratis aquí

¿Qué impuestos debe pagar el autónomo?

El IVA, es un impuesto directo que grava al consumo y que se suma al importe de cada artículo o servicio en venta seas autónomo, empresa o consumidor final. Por ello, tendrás que pagar a la Agencia Tributaria la diferencia entre el IVA soportado y el repercutido. Es decir, devolver el IVA que hayas recibido de tus clientes y recuperar el que has pagado en tus facturas de proveedores. 

Para hacer este trámite, se utiliza el modelo 303. 

El IRPF, es un impuesto que grava la renta de las personas físicas, es decir, lo que se gana por un trabajo. Por lo tanto, Hacienda, en la declaración de la Renta anual te cobrará los impuestos correspondientes según tus beneficios y tu situación personal. 

No obstante, en cada factura emitida por tu parte, deberás retener una cantidad en concepto de IRPF ya que tu cliente será el responsable de liquidarlo al ser el intermediario. 

Para hacer este trámite, se utiliza el modelo 390.

¿Qué modelos debe presentar el autónomo a Hacienda?

Los “modelos” son los  documentos fiscales que se usan con la finalidad de declarar tus impuestos ante Hacienda. Ahora que ya hemos visto en qué consisten las declaraciones sobre el IVA e IRPF, también debes de tener en cuenta:

Modelo 111

Se utiliza para declarar las retenciones provocadas por la subcontratación de servicios de otros autónomos profesionales. 

La entrega es trimestral:

  • El cuarto trimestre: del 1 al 22 de enero.
  • El primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • El segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • El tercer trimestre: 1 al 22 de octubre.

Modelo 115

Corresponde a las retenciones aplicadas por el pago de un alquiler. 

La entrega es trimestral:

  • El cuarto trimestre: del 1 al 22 de enero.
  • El primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • El segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • El tercer trimestre: 1 al 22 de octubre.

Modelo 347

Se debe presentar cuando tus operaciones con terceras personas superan la cantidad de los 3.005 €. Se presenta anualmente entre el 1 y el 28 de febrero. 

Modelo 349 

Representa las operaciones intracomunitarias como servicios, entregas o adquisiciones que se realizan dentro de la Unión Europea. Funciona como un modelo informativo en el que se debe hacer una lista de los clientes y proveedores y las operaciones que se han llevado a cabo con todos ellos. 

Esta tarea, sin duda, requiere tiempo y conocimientos para completar los modelos adecuados sin errores. Por ello, la solución está en la tecnología: un software contable como Yuki te permite crear tus modelos de impuestos en un clic de forma rápida, sencilla y sin errores. 

Solicita una demo gratis aquí y descubre una nueva forma de presentar tus impuestos con Yuki.

Blog

Las ventajas de una asesoría que ofrece servicios online

Leer más
Blog

¿Cómo mejorar el ambiente laboral en tu asesoría?

Leer más
Blog

Los elementos claves sobre la ley antifraude

Leer más