9 marzo 2020
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¿Cómo gestionar la resistencia interna de tu despacho hacia los cambios?

A primera vista, cada cambio parece mucho más  fácil de lo que parece en la práctica, y eso no es diferente para las asesorías. ¿Una de las principales razones? La resistencia interna al cambio dentro de los despachos. A continuación, te compartimos unos consejos. 

Todos sabemos que el futuro es digital, y que el software de contabilidad que has elegido para tu despacho puede generar un aumento directo en la rotación. Por lo tanto, es una pena no trabajar o procesar de manera automatizada.

La transformación digital atrae. Sin embargo, ese cambio a veces parece un poco imposible o difícil ya que todo el despacho se tiene que poner de acuerdo. 

Miedo, dudas, falta de voluntad para trabajar de una manera diferente y nueva … Todos estos son factores que pueden causar tensión interna en torno al cambio. ¿Cómo convierte esta resistencia interna en entusiasmo? En cualquier caso, puedes comenzar aplicando estos 5 consejos:

Implementar la transformación digital es algo más que simplemente superar la resistencia interna. Por lo tanto, ahora lea nuestra Guía de transformación para empresas de contabilidad y descubra los 5 componentes básicos de la gestión exitosa del cambio.

1. Mapear el cambio

El miedo al cambio a menudo surge debido a la incertidumbre, la ignorancia y / o la falta de claridad. ¿Qué cambiará exactamente?

Por lo tanto, tienes que planificar bien el cambio para poder informar a los empleados, eliminar dudas y responder preguntas.

2. Ser honesto, transparente y positivo

Cuando se comunica internamente sobre el proceso de cambio, es importante permanecer honesto, transparente y positivo.

No tienes que ocultar las partes menores del proceso, es aún más efectivo ser transparente sobre las desventajas también. Siempre que enmarques adecuadamente estas desventajas y logres equilibrar todo con suficientes contra partes positivas.

3. Designar embajadores para el cambio.

Para salvar la resistencia interna, es importante crear apoyo. No puedes y no tienes que apoyar el proceso de cambio por tu cuenta. Por lo tanto, asegúrate de que el cambio tenga un (número de) embajador (es).

Puedes ofrecer a esta persona o personas una plataforma para compartir tu entusiasmo y transferirla a tus colegas.

4. Dar formación

La falta de conocimiento y experiencia con la nueva forma de trabajar es una causa importante de resistencia interna. Por lo tanto, facilita a tu equipo mediante la formación y el intercambio de conocimientos. Y aprovecha la posibilidad de formarte cuando busque nuevos software de contabilidad.

Por ejemplo, ¿estás comenzando con Yuki? Nuestro equipo de Customer Success te ayuda con el proceso de cambio. Esto significa no solo asistencia con el lado técnico de la implementación, sino también con el lado humano a la hora de trabajar y adaptarse a una nueva herramienta. Esto se realiza mediante, entre otras cosas, capacitación personalizada. De esta manera, nos aseguramos de que el cambio aterrice bien internamente entre todos los empleados de tu despachoy que todos puedan comenzar lo más rápido y eficazmente posible.

5. Ser persistente, pero ser también ser paciente y comprensivo

Los cambios siempre tienen tendencia a recibir altas criticas. Y los que apuestan por un cambio, ya no pueden pasarse de el hoy en ida. 

Hay que motivar y persistir a las personas a cambiar, pero hay que ser paciente y comprensivo. Usa la comprensión para convertir la frustración, el conflicto o la renuencia en entusiasmo, crecimiento y resultados positivos.

El siguiente paso?
Superar la resistencia interna es un buen comienzo. ¿Quieres dar el siguiente paso en el proceso de cambio? No dudes contactar con nuestro equipo para pedir una demo gratis y sin compromiso. 

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