15 mayo 2020
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La felicidad de tus empleados es la felicidad de tus clientes.

La felicidad de tus empleados es la felicidad de tus clientes

“Una compañía no decide cómo tratar a los clientes, solo puede decidir cómo tratar a sus empleados. Ellos, a su vez, deciden cómo tratar a los clientes” –  Herb Kelleher fundador de Southwest Airlines

Para poder sacar la mayor satisfacción de tus clientes, tienes que tener a tus empleados felices. Es algo que hasta hace poco años, no se había observado ni practicado pues para muchas empresas y directivos, el cliente es el centro de atención y de importancia. Pero se ha demostrado que, cuando tienes a tu empleado feliz, la productividad es aún mayor y los resultados son aún más positivos de cara a la satisfacción del cliente.

En Yuki, cada día nos esforzamos para cuidar a nuestros empleados. Todo empieza con nuestra Chief Happiness Officer y el departamento de Marketing, sin olvidar la colaboración de todo el resto del equipo. 

A continuación, te dejamos unos consejos y unos ejemplos para inspirarte en asegurar la felicidad de tus clientes:

  1. Lealtad a la compañía. Promover un entorno laboral positivo generará un ambiente entre tus empleados que se trasladará a tus clientes. Los clientes prefieren trabajar con compañías en las que los empleados muestran una actitud positiva hacia el servicio o producto que están vendiendo. Obviamente, es difícil obtener siempre el 100% de satisfacción de los empleados pero sí es importante que no se divulgue negatividad. 
  2. Retención de talento. El talento es el valor más deseado y, en un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones se esfuerzan no solo en atraerlo, sino en mantenerlo. Manteniendo a tus empleados felices, conseguirás retenerlos.
  3. Objetivos. Si tienes un equipo talentoso y feliz, las ideas innovadoras brotarán. En los ambientes positivos las ideas rezuman. Sin embargo, si tus empleados están desmotivados o se sienten infravalorados, la creatividad y la motivación brillan por su ausencia, impactando directamente en la capacidad de alcanzar objetivos y, por lo tanto, en los beneficios de la compañía.

¿Cómo conseguirlo?

  1. Feedback regular y consistente. Todos los trabajadores necesitan un feedback constructivo y constante. Nosotros realizamos reuniones de equipo cada semana para que se comuniquen los posibles problemas. Por otro lado, utilizamos la plataforma Intuo, en la que cada empleado puede pedir un feedback a su manager o a uno de sus compañeros. Además, lanzamos unas preguntas semanales para obtener un feedback global de los empleados. 
  2. Motivación. Los empleados necesitan saber que tienen un recorrido profesional, espacio para crecer. Necesitan saber que, si quieren progresar, hay un plan para que suceda. Ofrecer un plan de carrera profesional a tus empleados es una gran fuente de motivación. Tener objetivos a largo plazo y una visión de desarrollo personal motivará a tu equipo para trabajar duro y contribuir al crecimiento de la empresa. Por ello, es importante que el manager o team leader ponga objetivos. En nuestro caso, ofrecemos también un study budget para que el empleado pueda seguir aprendiendo y siempre dejamos una cierta libertad para que el empleado pueda explorar ciertos departamentos y elegir en cuál se siente mejor. 
  3. Compromiso. Haz que se sientan valorados. ¿Sabías que la mayor parte de los trabajadores dejan su trabajo por sus jefes? Y, también la mayoría, se quedan por la relaciones con sus compañeros. ¿Por qué no ofrecerles un espacio en el que puedan compartir momentos en los que poder hablar de temas laborales pero también personales? Fomenta las relaciones entre compañeros para que se sientan cómodos y más comprometidos. Por ejemplo, en Yuki organizamos cada semana un aperitivo los Jueves o Viernes. Además cada mes, intentamos organizar un evento temático, eso nos permite tener un ambiente agradable dentro de la oficina. 

Al final del día, tienes que saber cómo diferenciarte en cuanto a los que quieres ofrecer a tu empleado porque en muchas ocasiones, antes de ofrecerle el puesto de trabajo, otra compañía le ha podido ofrecer un suelto parecido con un puesto y responsabilidades como las que le acabas de ofrecer. La felicidad de tu empleado, no empieza cuando firma el contrato y no acaba cuando recibe su nómina. Hay que acompañarle diariamente para que pueda evolucionar y crecer de forma positiva, y te aseguramos que se verá reflejado en la felicidad de tus clientes. 

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