Libro Diario

El libro diario es uno de los libros oficiales que deben presentar las empresas mercantiles ante el Registro Mercantil. Dicho documento incluye todos los asientos contables correspondientes a un ejercicio económico ordenados cronológicamente y con un número de asiento asignado automáticamente por Yuki.

¿A quién va dirigido?

Según el Código de Comercio, el Libro Diario es uno de los registros obligatorios para la actividad comercial junto con el Libro de Inventario y Balance y Cuentas Anuales.

Las personas físicas que estén bajo régimen de estimación directa y las sociedades mercantiles están obligadas a llevar este registro.

¿Para qué?

El Libro Diario debe tener validez y para ello debe ser legalizado anualmente ante el Registro Mercantil. De esta manera, no se podrán manipular las transacciones contabilizadas en el mismo y este registro estará disponible para consulta pública.

La estructura del libro diario incluye:

  • Asiento de apertura: constituye la apertura de los saldos en el ejercicio en curso.
  • Asientos contables: listado de los asientos de compra, venta ,  asientos de cuentas transitorias, etc necesarios para desarrollar la actividad económica durante el año.
  • Asiento de regularización: incluye el resultado generado durante el año el cual puede ser ganancia o pérdida incluido en la cuenta contable 129000.
  • Asiento de cierre: constituye el cierre de los saldos en el ejercicio en curso.

Yuki te mostrará los asientos generados ese año. Y en la revisión descargable en excel se incluirán, los asientos de apertura, cierre y regularización. Para que sea más cómodo para ti el nombre del fichero corresponderá al año y CIF de la empresa.

Empresarios y Asesores modernos eligen Yuki

Ponte en contacto

¡Únete al cambio!

Contabilidad fácil y moderna, desde dónde quieras y 100% online.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2021 The Yuki Company