2 septiembre 2020
Line

¿Cómo funciona el IVA canario?

El Impuesto General de las Islas Canarias denominado IGIC  es una carga fiscal similar al IVA donde se gravan todos los bienes y servicios producidos en territorio Canario.

Dentro de España existen diferentes tipos de regímenes fiscales los cuales se aplican de diferente manera según el área geográfica. El cual puede referirse a una aplicación diferente en el reparto del impuesto entre el gobierno central como las comunidades autónomas o, simplemente, un régimen especial aplicado a una Comunidad Autonómica específica con el fin de fomentar la actividad económica de esta región y establecer relaciones sólidas entre las Islas y la Península.

Esta situación genera, en muchas ocasiones, dudas sobre cómo tratar fiscalmente dicho impuesto.

Lo primero que debemos distinguir es si se trata de una factura de venta o de compra.

En este artículo nos centraremos en el tratamiento fiscal de las facturas de compra desde Territorio Canario a la Península.

Cuando una empresa compra un producto que proviene desde Canarias, dicho vendedor emite una factura en la cual se incluye en IGIC. La empresa, con domicilio fiscal en la Península y régimen fiscal IVA, recibe dicha factura y se pregunta¿cómo debo contabilizar este impuesto? Pues muy sencillo en este caso se trata de una operación de inversión del sujeto pasivo en términos de la ley de IVA. Con YUki es muy sencilla su contabilización siguiendo unos simples pasos:

  • Envía la factura a Yuki a través de las formas disponibles para su envío: escáner, subir el documento desde el ordenador, conectar el DropBox o Google Drive o simplemente utilizando el correo electrónico habilitado para ello.
  • Deja trabajar a Yuki. Yuki se encargará de leer la información del documento y sólo tardará un par de minutos.
  • Ya tienes el documento prácticamente contabilizado. Al elegir dentro de las opciones del país “España-Canarias”, Yuki sabrá que estás contabilizando una operación de inversión de sujeto pasivo.

Agrega dentro de los ajustes del país a España-Canarias y empieza a contabilizar todas tus facturas de compra.

Solicitar Demo

Empresarios y Asesores modernos eligen Yuki

Ponte en contacto

¡Únete al cambio!

Contabilidad fácil y moderna, desde dónde quieras y 100% online.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
© 2020 The Yuki Company