Facturación más segura con la tecnología blockchain

line
|
7/12/2021

La empresa Visma | Yuki ha incorporado la tecnología blockchain a su plataforma de contabilidad, lo cual permite que se pueda verificar automáticamente la autenticidad de los recibos y de las facturas. Este es el primer paso para una automatización totalmente segura del procesamiento y el pago de las facturas. 

Las facturas falsas son cada vez más difíciles de reconocer. Si se quiere hacer este proceso correctamente, implica mucho trabajo de verificación, a pesar del alto grado de automatización. El destinatario de la factura sigue siendo responsable de su comprobación y tramitación. Visma l yuki está resolviendo esto de una manera innovadora al trabajar con la tecnología blockchain en su plataforma de contabilidad. 

¿Cómo funciona?

Una vez que el remitente coloca una factura en la cadena de bloques, no puede ser modificada. La factura que recibe el cliente tiene una clave que, gracias a la tecnología de mintBlue, se puede validar desde Yuki con la factura en la blockchain. Si ambas facturas son idénticas, se produce un procesamiento automático. 

Continuando con este proyecto de investigación, también será posible en el futuro pagar la factura automáticamente ya que el software puede tener en cuenta el mejor momento para pagar para un flujo de caja óptimo. 

El procesamiento de las facturas ya puede automatizarse en gran medida. Pero la automatización no es necesariamente segura. La dependencia de terceros es una debilidad potencial. Por ejemplo, un proveedor de la cadena de procesamiento puede ser pirateado, romperse, subir los precios de forma drástica o dejar de prestar servicio. Y los gobiernos pueden cambiar las normas de estandarización de la tramitación de las facturas, haciendo que el procesamiento automático se paralice.

No depende de terceros

La Blockchain es una base de datos siempre disponible que no depende de terceros. No hay una parte central que controle la información, lo que significa que los usuarios pueden estar seguros de que la información es correcta y lo seguirá siendo. Así, las empresas pueden validar rápidamente si la factura que han recibido es auténtica. Más adelante, también será posible procesar de forma segura los recibos en papel a través de la cadena de bloques. La factura recibe un código QR antes de ser enviada a la cadena de bloques. Cuando se procesa, Yuki escanea el código QR y lo valida con el código QR en la cadena de bloques, y de esta manera se procesa automáticamente en las cuentas. 

Contabilidad 100% automatizada

«Desde su inicio hace diez años, Yuki ha estado trabajando en una solución inteligente para un problema complejo. Al añadir la tecnología blockchain No Fungible Token (NFT) a nuestra plataforma de contabilidad y seguir investigando sobre ella, podemos estar seguros de que las facturas entrantes son correctas. También es posible recuperar una versión digital de los recibos físicos de la cadena de bloques en cualquier momento. Esto nos permite lograr el reconocimiento del 100% de los recibos de papel de, por ejemplo, una gasolinera o un supermercado, dice Jeroen van Haasteren, Jefe de Producto de Visma | yuki. «Con el fraude de los directores generales y otros problemas de seguridad, es importante poder confiar al 100% en las facturas entrantes. Con la investigación y la implementación de la facturación NFT, estamos dando un gran paso hacia nuestro objetivo de una contabilidad 100% automatizada».

“Si más empresas siguen el ejemplo e incorporan la tecnología de facturación NFT en su software, esto permitirá a cada factura una variante digital encriptada que podrá ser recuperada en la cadena de bloques ya que el reconocimiento y la corrección son siempre del 100%.”

El futuro

Antes de que la tecnología blockchain pueda desempeñar realmente un papel importante en el procesamiento seguro de las facturas, es necesario que más proveedores de software incorporen la tecnología de facturación NFT en su software de facturación. 

«Desde Visma | yuki, tenemos la esperanza de poder dar un seguimiento exitoso a este primer paso hacia una mayor seguridad de tus datos financieros», afirma Ellen Sano, co-CEO de Visma | yuki. «Si más empresas siguen el ejemplo incorporando la tecnología de facturación NFT en su software, esto permitirá a cada factura una versión digital encriptada que puede ser recuperada desde la blockchain. Por lo que el reconocimiento y la corrección son siempre correctos. Así, podemos resolver juntos un gran inconveniente».

«Ya se pueden ver estas propuestas en el mercado, pero los datos y el modelo de facturación están siempre en manos de una parte externa. Con esta tecnología no tienes estas limitaciones y siempre sigues siendo el dueño de tus propios datos. Incluso si las empresas de tu entorno desaparecen», dice Niels van den Bergh, director general de mintBlue. 

Visma | Yuki

Desde 2007, Yuki se ha convertido en un importante referente en el desarrollo de software contables, con presencia en Bélgica, Holanda y España. La innovación siempre ha sido la protagonista. El novedoso enfoque de Yuki ha contribuido, entre otras cosas, a la introducción de la contabilidad automatizada en el mercado holandés. Desde agosto de 2020, Yuki forma parte de Visma: líder europeo en soluciones empresariales en la nube. ww.yukisoftware.es

MintBlue

MintBlue es un proveedor de infraestructura blockchain. Esto significa que las empresas pueden centrarse en una aplicación sin tener que preocuparse por la compleja estructura de la blockchain. www.mintblue.com

Volver a la vista general